Idea de decoración DIY: crear un dosel de lino

Cuando esperamos un acontecimiento feliz, queremos que todo sea absolutamente perfecto para recibir a ese pequeño ser que llenará nuestras vidas. Pero sobre todo, queremos crear un universo único y original, que sea a la vez lúdico, mágico y práctico. Entonces, ¿por qué no optar por la decoración DIY (Do It Yourself)? Si la tendencia del momento es lo casero, te permite descubrir muchos trucos al alcance de todos para crear con tus propias manos, de forma fácil y a un menor coste. Hoy, una idea muy sencilla y tan original como elegante: ¡crear una colcha de lino!

El dosel de la cuna: para la habitación del bebé... ¡pero no sólo!

No hay mejor manera de crear un ambiente de cuento de hadas: un bonito dosel hecho por ti sumergirá a tu hijo en un universo encantado cada noche antes de acostarse. Fabricada con un tejido natural como el lino, tan sedoso como resistente, y en colores suaves y pastel, aportará encanto, ternura y serenidad, ideal para dormir bien.

Pero más allá del ambiente que creará en la habitación, el dosel de lino también tiene muchas ventajas: protege a la persona que se cobija en él de los insectos y de la luz, natural o artificial, que podría interferir en la calidad del sueño. También puede ser una solución para los padres que comparten habitación con su hijo recién nacido. Y si su hijo quiere desprenderse de él cuando crezca, utilice su imaginación para transformar el toldo en una bonita sala de juegos interior o en una zona de lectura.

El privilegio de un bonito dosel no está reservado sólo a los niños: eligiendo una tela de gran anchura en su mercería, puede hacer un dosel de lino compatible con una cama de matrimonio. De este modo, podrá crear un ambiente único en su dormitorio para adultos, con un estilo bohemio y chic que combina elegancia e intimidad, un auténtico capullo de relajación y bienestar.


Tutorial: haz tu propio toldo de lino

Para hacer tu propio dosel de lino a medida, perfecto para el dormitorio de tu hijo (o el tuyo propio), sigue atentamente los pasos de este tutorial.

Después de comprar la ropa de cama por metros en Linenshed.co.uk y de asegurarte de que te sobra espacio, corta un panel de 140 cm x 210 cm para hacer tu base. Puede dejar los bordes libres a lo largo de este panel, pero le recomendamos que haga un dobladillo en la parte inferior de la tela.

A continuación, corta seis triángulos pequeños de 22 cm por 35 cm, que puedes coser a lo largo. A continuación, introduce un trozo de cinta de 15 cm doblado por la mitad en la punta de la pirámide que has creado, que servirá de gancho para colgar el dosel.

Ahora une el sombrero con el cuerpo del dosel creando fruncidos de forma elegante (el cuerpo es más ancho que el sombrero). Antes de coser, añade dos trozos de cinta en cada intersección de los triángulos (lado interior), de 20 a 25 cm cada uno, que servirán para colgar el toldo en el círculo metálico que le dará la sujeción. Una vez montados todos estos elementos, sólo hay que coser el conjunto y colgar el círculo con las cintas.


Enhorabuena, acabas de crear un dosel de lino con tus propias manos. Es fácil, ¿no? Sólo queda seleccionar los colores y añadir su propio toque: bordados, cuentas, cintas y pequeñas plumas serán perfectos para este elemento decorativo, que aportará un toque de originalidad directamente a este espacio.