¿Cómo lavar el mantel de lino?

No sólo es suave al tacto, sino también elegante y refinado, el mantel de lino atrae a todos los amantes de la naturaleza y a los que quieren infundir a su comedor un ambiente relajante y acogedor. Puede utilizar su mantel de lino tanto para las comidas familiares cotidianas como para las ocasiones festivas, porque este material natural se adapta a todas las situaciones. Para que su mantel conserve sus populares características durante el mayor tiempo posible, es importante cuidarlo adecuadamente.

¿Cómo puedo lavar un mantel de lino por primera vez?

Hay un procedimiento específico que debe seguirse cuando reciba sus manteles o toallas de lino. Antes de utilizarlas por primera vez, remójalas toda la noche en una bañera con agua fría, en la que previamente habrás vertido 25 cl de vinagre blanco. Este contacto de varias horas con el agua dulce permitirá que el tejido se ablande y el vinagre tendrá una acción fijadora sobre los colores. Después de este tratamiento preventivo, su camino de mesa de lino o su juego de mantelería resistirán los siguientes lavados sin desteñirse.

Puede limpiar su mantel de lino a mano o a máquina, lo importante es no superar los 50°C. No añada nunca detergentes ni blanqueadores a base de cloro, ya que pueden dañar irremediablemente cada una de las fibras vegetales que componen su mantel. El vinagre blanco es una buena solución, pero no debe utilizarse con demasiada frecuencia, ya que la ropa blanca podría volverse amarilla con el tiempo. Para el secado, es mejor hacerlo al aire libre, sin exponer el mantel a la luz solar directa. También se puede secar en la secadora con un programa delicado.

Este material natural tiende a arrugarse muy fácilmente. Tiene dos opciones: mantener el efecto arrugado para un aspecto informal, o planchar cuidadosamente su mantel de lino después de cada lavado. Planchar por el reverso: la suela de la plancha no debe superar una temperatura de 200°C. Algunas vaporizadoras tienen incluso programas de lino. Humedezca ligeramente la tela antes de plancharla para que sea más eficaz. Le gustará ver que su mantelería se vuelve más suave y tersa al tacto después de cada limpieza.

¿Cómo puedo eliminar las manchas difíciles de quitar?

Un mantel suele mancharse más rápido que la mayoría de los textiles, ya que su objetivo es proteger la mesa de las manchas. Así que es probable que te encuentres con derrames persistentes que no puedes eliminar. Si tu mantel o camino de mesa de lino está manchado de grasa, no te asustes, hay una solución: coge un poco de bicarbonato de sodio en polvo y mézclalo con un poco de agua para formar una pasta con una consistencia similar a la de una pomada. Frote la pasta sobre las manchas y déjela reposar durante una hora. Penetrará en el tejido y aflojará todas las partículas de grasa.

A continuación, lave la tela en la lavadora y quedará como nueva. ¿Ha derramado un vaso de vino tinto sobre su mantel de lino? No te preocupes, puedes limpiarlo. Absorbe el líquido con un paño de microfibra y luego frota suavemente la mancha con una esponja empapada en agua fría y jabón de Marsella. Si se trata de vino blanco, el vinagre blanco es muy eficaz. Para limpiar la cera de una vela, coge un trozo de papel secante o absorbente, colócalo sobre la mancha y plánchalo a fuego lento. baja temperatura. La cera se derretirá lentamente, empapando el papel en lugar del mantel.