Zoom Tendencia 2020: Lino y ratán

Los materiales naturales utilizados en la decoración de interiores, como la ropa de cama de lino, los muebles de madera, los asientos de ratán, etc., son cada vez más populares y ocupan un lugar destacado en las distintas estancias de la casa, ¡tanto en verano como en invierno! El lino y el ratán, los dos materiales estrella del momento, pueden utilizarse tanto en el interior de una casa como en el exterior, en una terraza. Materiales intemporales y sin adornos, los aficionados a los muebles naturales no podrán prescindir de ellos. A pesar de que sus texturas y estilos son muy diferentes, los dos tejidos se combinan armoniosamente, combinando la elegancia con un toque retro.

El ratán, un material resistente y vintage

El ratán procede de una planta silvestre que tiene forma de correa amarilla clara. Pertenece a la familia de las palmeras y se utiliza para fabricar muebles. El ratán fue muy popular en los años 60 y 70, e incluso en los 80, pero poco a poco se fue abandonando por estar pasado de moda y anticuado. Pero desde hace algún tiempo, el ratán está haciendo una tímida pero bastante convincente reaparición. Se puede encontrar en cualquier lugar de la casa, especialmente en sillas, sillones, espejos, taburetes, etc.

Optar por los muebles de ratán significa elegir un ambiente bohemio y chic con un material saludable para su hogar. Puede integrarse en el mobiliario de todas las habitaciones de su casa o simplemente aportar un pequeño toque retro en la decoración añadiendo algunos accesorios. El ratán es sin duda el material de moda de este año. Para evitar que se deforme o se rompa, se recomienda limpiarlo con agua de lluvia y luego dejarlo secar en un lugar no demasiado seco. Esto mantendrá el ratán en buenas condiciones y bien hidratado.

El lino, un material suave y elegante

Conocido por su comodidad y termorregulación, el lino es una fibra natural, innovadora y suave al tacto. Aporta un verdadero toque de elegancia a su dormitorio: colchas de lino, sábanas bajeras de lino prelavadas, fundas de almohada de lino con volantes... También se utiliza mucho para embellecer el salón y la cocina. El lino, un material ancestral, se ha convertido desde hace tiempo en un imprescindible y en una alternativa a materiales clásicos como el algodón, el cáñamo o la seda.

Se mantiene fresco en verano y cálido en invierno, y ahora está disponible en una gama de colores, desde los neutros hasta los más originales. Para un estilo más elegante y estético de sus cortinas de lino, tome las medidas de antemano para obtener un medidor de lino preciso para evitar un renderizado demasiado corto o, por el contrario, demasiado largo. El lino es resistente y fácil de cuidar, se relaja después de cada lavado y se embellece con el tiempo. ¡Una pura maravilla decorativa!

Lino y ratán, el dúo ganador

El ratán, heredado de los años 50, lleva tiempo reviviendo sus días de gloria en la red y en mercadillos particulares, y está dando rienda suelta a la creatividad de los diseñadores más inspirados. Los muebles de ratán son más coloridos, modernos y refinados, pero conservan sus antiguas ventajas: calidez, comodidad y resistencia. Combinado con el ratán, un material ligeramente étnico con un estilo vintage que está en sintonía con los tiempos, el lino crea un ambiente acogedor que se aprecia especialmente durante los meses de verano.

Además de ser tejidos naturales, el ratán y el lino son intemporales y pueden combinarse sin competir para crear un ambiente cálido y acogedor en el comedor, por ejemplo: una mesa de madera con caminos de mesa de lino con bordes biselados, manteles individuales de ratán, ¡y listo!