Alternativa ecológica a las bolsas de plástico
La bolsa de plástico es un desastre medioambiental, mal reciclada y difícilmente biodegradable. Las bolsas de plástico, fabricadas con petróleo y gas natural, consumen mucha energía y contribuyen al agotamiento de los recursos de combustibles fósiles no renovables. El plástico es muy resistente y tarda más de 1000 años en degradarse por completo en el medio natural. Las principales víctimas son los animales marinos que mueren asfixiados por estos residuos de plástico. Así que, debido a este daño generalizado, ya es hora de optar por mejores alternativas que reduzcan los problemas de salud humana y la contaminación.
¿Por qué dejar de usar bolsas de plástico?
Las bolsas de plástico no son biodegradables y están invadiendo los mares, la vida de los océanos y los suministros de alimentos. Ligeros y fabricados con polietileno, emiten gases de efecto invernadero y contaminan la naturaleza al recorrer largas distancias. Son peligrosos para la fauna y la flora y también son perjudiciales para la salud humana. Los microplásticos pueden acabar en los alimentos y bebidas y ser absorbidos por el organismo, reduciendo los niveles de hierro.
¿Cuáles podrían ser las alternativas a las bolsas de plástico?
He aquí otras opciones mucho más prácticas y respetuosas con la salud humana y el planeta.
Bolsas de yute o arpillera
Lasbolsas de yute o arpillera son una buena alternativa a las bolsas de plástico, ya que están hechas de fibras vegetales biodegradables y sostenibles. El yute es un recurso renovable que puede reciclarse con otros textiles para aumentar su uso. Una bolsa de yute puede reutilizarse hasta 4 años, durante los cuales no se pueden utilizar 600 bolsas de plástico.
Bolsas de almacenamiento de silicona
Estas bolsas para congelar alimentos son muy prácticas. Ocupan menos espacio que las cajas, que ocupan demasiado en el congelador. Este sistema de conservación se ha mejorado con una cremallera integrada para facilitar su cierre y apertura. Sin embargo, como estas bolsas de congelación son de un solo uso, se tiran cientos por hogar cada año.
Bolsas de red de algodón para frutas y verduras
Estas bolsas de red son de bajo coste y reducen el consumo de bolsas de plástico. Son muy ligeros gracias a su fino tejido y vienen con una cuerda para cerrar el contenedor. Pueden lavarse a máquina y utilizarse para otros fines. Algunas personas utilizan estas bolsas de red para mantener sus frutas y verduras frescas durante mucho tiempo.
El lino, una alternativa más ecológica al plástico
El lino es una fibra natural 100% vegetal, respetuosa con el medio ambiente, antibacteriana y antialérgica. Las bolsas de lino son duraderas y reutilizables, y podrían ser una muy buena alternativa a las bolsas de plástico.
Bolsas de lona de lino o tote bags
Los bolsos de lona están disponibles en todos los tamaños y estilos: el clásico y atemporal bolso de mano de colores y el famoso y original bolso de mano con mensajes. Tanto si se trata de una bolsa de lino pequeña como de una grande, es realmente una buena alternativa a la bolsa de plástico, más respetuosa con el medio ambiente. Es multifuncional, cómoda, suave y resistente gracias a la textura y el grosor de sus fibras naturales: ¡una bolsa de lino perfecta para ir de compras! Gracias a sus propiedades aislantes, puedes utilizarlo para guardar el pan. Para un look sencillo y elegante, opta por un bolso vintage: un bolso tote de lino y cuero prelavado con un asa de cuero natural desmontable para el día a día. Lavable a máquina, ¡se pondrá más bonito con el tiempo!