Suavidad pastel para la llegada del otoño

Aunque a menudo se asocian con los años 50, es innegable que los colores pastel han vuelto a nuestros hogares, y están más de moda que nunca. Azul cielo, rosa empolvado o incluso verde agua, estos tonos suaves y refinados nos recuerdan la infancia, respiran los hermosos días de la primavera e infunden alegría de vivir. Elegantes y chic, o más originales con un espíritu "pop" y dinámico, los tonos pastel deben utilizarse bien para dar estilo y armonía a una habitación. La combinación correcta de colores pastel es esencial para lograr un efecto exitoso, y para evitar el exceso. Aquí tienes algunos consejos para ayudarte a encontrar la inspiración.

Los pasteles y la importancia de los materiales

Los tonos pastel se elaboran mezclando una gran cantidad de una base blanca pura con pigmentos de los colores primarios amarillo, azul y rojo. Esto produce tonos más claros y mucho más suaves que los tonos muy brillantes de los pigmentos base. Por eso es importante utilizar los colores pastel en la decoración con una base neutra, como el blanco o el gris, para no crear un contraste demasiado fuerte. La elección de los materiales depende entonces del estilo que se quiera dar: en una pared, una pintura de color pastel será mucho más moderna y sofisticada que un papel pintado que recordará los orígenes de los años 50 de estos colores para un estilo más retro. En cuanto a los tejidos, se prefieren los materiales naturales y nobles, como el lino o la seda, para sublimar la pureza y la delicadeza de los colores, como un bonito mantel de lino en un cálido amarillo paja para una cena de convivencia. Del mismo modo, intentamos asociar maderas nobles con colores suaves, como el roble rubio o el haya, para potenciar el aspecto luminoso del pastel.

Usos y estilos del pastel

El uso de los colores pastel es complejo y requiere sutileza para ser dominado. Por ejemplo, hay que evitar combinarlos con colores vivos para no desvirtuarlos, pero no hay que dudar en mezclarlos. Sin arriesgar ninguna nota falsa, estos tonos se pueden combinar muy fácilmente y se complementan sin ningún problema. Su principal desventaja es que pueden resultar rápidamente insípidos si no se resaltan adecuadamente. Por ello, se pueden realzar con elementos brillantes y resplandecientes, como los accesorios decorativos de metal: espejo, lámpara, marco, etc. Apreciamos especialmente el cálido tono rosado del cobre o los reflejos dorados del latón, que calentarán la frescura de los tonos pastel. Si el metal da a estos tonos un estilo más escandinavo, moderno y muy actual, como en un baño todo en cristal y metal dorado con toallas de lino azul hielo o verde celadón, los tonos pastel también pueden asociarse con la madera para un resultado más acogedor y cálido. Encontrará rápidamente el espíritu de la canastilla de una habitación de bebé con una pequeña cama de madera rubia acompañada de una sábana bajera de lino rosa empolvado, por ejemplo. Sea cual sea el estilo que elijas, no olvides prestar especial atención a la iluminación de la habitación: mientras que los tonos pastel reflejan muy bien la luz natural, una iluminación artificial demasiado blanca dará rápidamente a la habitación una sensación fría y hostil. Prefiera las luces con tonos más amarillos que resalten la calidez de la habitación. Como ves, los colores pastel son atemporales, pero su uso varía según el estilo que quieras darle. Depende de ti usar tu imaginación para encontrar las combinaciones que reflejen tus elecciones.