Haz tu propio detergente para lavar la ropa.

¿Le gusta especialmente la ropa blanca para su casa o para su ropa y le gustaría saber cuál es la mejor manera de cuidarla? ¿Te atrae la idea de hacer tu propio detergente pero no sabes qué ingredientes elegir? ¿O eres un entusiasta del bricolaje (Do It Yourself) y te preguntas qué receta utilizar para lavar tu ropa blanca sin dañarla? Descubra nuestros consejos sobre cómo y por qué debería hacer su propio detergente para lavar la ropa blanca.

¿Por qué hacer su propio detergente para lavar la ropa?


Hacer su propio detergente para ropa blanca tiene varias ventajas:
Es mejor para su ropa: usted tiene el control total de los ingredientes que pone en su detergente. Usted se preocupa por su ropa blanca y quiere cuidarla lo mejor posible. Olvídese de los detergentes a base de cloro, que tienden a amarillear la ropa blanca. Hacer tu propio detergente es sobre todo mucho más respetuoso con la ropa de cama
Es mejor para tu salud: ¿eres propenso a los eczemas o a las alergias? ¿Tiene irritaciones o daños en las manos y/o uñas? Esto puede ser causado por su ropa. Llevas la ropa directamente sobre la piel, lo que puede tener consecuencias. Los detergentes industriales contienen productos que a veces son tóxicos y peligrosos para la salud y malos para la ropa blanca.
Es más ecológico: los productos químicos de los detergentes industriales pueden ser muy contaminantes. Además, acumulamos envases de plástico que no son buenos para el planeta. Puedes utilizar un recipiente de cristal para el detergente y conservarlo durante mucho tiempo.
Es más económico: ¡Una de las muchas ventajas de lo casero! 4 ingredientes baratos, fáciles de encontrar en los supermercados o en las tiendas de productos orgánicos, que funcionan bien juntos serán mucho mejor para la ecología y la salud, pero también para la cartera.
Es más respetuoso con los animales: a veces algunos productos industriales se prueban en animales. Su detergente casero no dañará a nuestros amigos los animales.
La guinda del pastel: es muy divertido hacer algo uno mismo, ¡puedes estar orgulloso de ti mismo!

¿Cómo hacer su propio polvo para lavar la ropa? Nuestra receta.

Le ofrecemos una receta de un detergente líquido para lavar la ropa blanca que puede hacer usted mismo. Es sencillo y rápido de hacer.
Los ingredientes de nuestra receta de detergente líquido :

  • 50 g de copos de jabón de Marsella (de oliva)
  • 1 litro de agua caliente
  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio
  • 30 a 40 gotas de aceite esencial de su elección (limón, naranja, dulce, lavanda)

Los pasos:

  • Disolver los copos de jabón de Marsella en el litro de agua caliente.
  • A continuación, añade el bicarbonato de sodio y deja que la mezcla se enfríe. Le aconsejamos que utilice una batidora (por ejemplo, de mano) para obtener un detergente homogéneo.
  • Por último, añada el aceite esencial de su elección y mezcle bien.

Llene un recipiente de vidrio que sea conveniente para el uso diario de sus máquinas. Recuerde agitar bien antes de cada uso. Recomendamos utilizar un tapón de su detergente para una máquina de 6 kg.

Características de los ingredientes :

  • Jabón de Marsella: ideal para lavar la ropa respetando la piel y el medio ambiente. Es perfecto para el lino.
  • Bicarbonato de sodio: elimina las manchas de la ropa y hace que el lavado doméstico sea más eficaz. Es biodegradable, ecológico y no tóxico.
  • Aceite esencial: perfumará su ropa y permitirá que su ropa blanca huela bien. No dude en pedir consejo a su farmacéutico sobre qué aceites esenciales elegir.


De vez en cuando, le aconsejamos que añada vinagre blanco a sus máquinas. Es un muy buen desinfectante y suavizante natural, que tiene la ventaja de no costar mucho. Además, limpiará su lavadora, es un muy buen descalcificador natural.
Ahora tienes todas las llaves en la mano. Ya sabes cómo y por qué debes hacer tu propio detergente para lavar la ropa. También encontrará en el blog de Linenshed algunos consejos y sugerencias sobre cómo lavar su ropa blanca en la lavadora. Lo único que tienes que hacer es pasar a la acción.