Cortinas anudadas

A la hora de embarcarse en la aventura del diseño de interiores, conviene definir un punto de partida general, un estilo que se desea adoptar y aplicar al conjunto de una habitación o una vivienda. Esta pauta permite establecer una cierta coherencia entre los diferentes elementos que se eligen y combinan, ofreciendo así un interior armonioso y agradable. Pero si el estilo determina la elección de los elementos, un mismo elemento decorativo puede responder a menudo a varios estilos y permitir así su adaptación. Esto es especialmente cierto en el caso de las cortinas y los visillos, que visten maravillosamente las ventanas y que, si se combinan de forma inteligente, pueden permitirte pasar de un estilo a otro con facilidad, y así mantenerte en tendencia. Hoy nos centramos en un estilo concreto: la cortina de nudos.

Cortinas de nudos, un diseño atemporal

Hay muchos tipos diferentes de cortinas y visillos para satisfacer las diferentes necesidades de la casa. Por ejemplo, en una sala de estar elegirías una cortina fina para protegerte de la otra persona y al mismo tiempo dejar entrar la luz, mientras que para un dormitorio preferirías unas cortinas opacas para garantizar una oscuridad total para conciliar el sueño. En cada uno de estos modelos, es posible elegir diferentes tipos de fijaciones en función del sistema de suspensión al que se conectará la cortina. Por ejemplo, puede elegir ojales metálicos, lengüetas de tela o nudos, que son pequeñas tiras de tela que se atan alrededor de la barra de fijación. Estos últimos, que se pueden encontrar tanto en cortinas como en visillos, tienen la ventaja de ser intemporales, pero también de dar a la habitación un encanto inigualable. De hecho, el cortinas de nudos se utilizan a menudo en casas de estilo "shabby chic", que mezclan un aire rústico con un aspecto más elegante y refinado. La estética shabby chic es a la vez cálida y distinguida y se presta perfectamente a las grandes casas antiguas y a los entornos campestres y pastorales.


Personalización del estilo

Aunque la cortina de nudos suele reflejar un estilo campestre bastante elegante, existen muchos modelos diferentes con distinta calidad y acabado. Así, crear un estilo único para su hogar también dependerá de la elección del material y de la personalización de su cortina. En cuanto al material, hay que evitar las fibras sintéticas si se quiere obtener un resultado cualitativo: por tanto, hay que optar por fibras naturales como el algodón o el lino. Este último, además de no necesitar ningún tratamiento químico durante su fabricación, también tiene la ventaja de poseer propiedades termorreguladoras, lo que lo convierte en un perfecto aislante: las cortinas de lino deben elegirse, por tanto, para combinar prestaciones térmicas y estéticas en el hogar. En cuanto a los toques finales, pueden ser de diversa índole: por ejemplo, puede elegir un color liso o estampado para mayor originalidad, un nudo a juego o desajustado para realzarlo, o incluso añadir un abejorro de acabado a lo largo de los bordes de la cortina o de los nudos, para conseguir un aspecto muy sofisticado y elegante. Un consejo con la cortina de nudos: hay modelos que también tienen nudos en el borde inferior de la cortina para poder subirla y mantenerla a otra altura, ¡y así disfrutar de más luz!

Y para aquellos que no encuentran lo que buscan a pesar de estas diferentes opciones de personalización, por qué no mirar el tela por metros para crear tus propias cortinas según su propio diseño? Así tendrás todo el tiempo del mundo para elegir los elementos que se asemejen a ti y se adapten mejor a tu decoración interior.