Manchas de vino en el mantel de lino: ¿qué hacer?

El verano está llegando a su fin, y en Linenshed esperamos que haya disfrutado del tiempo libre, pero también del tiempo dedicado a reunirse con la familia y los amigos en torno a una barbacoa, a largas cenas de risas o a recordar el mundo. Tal vez estos momentos transcurrieron alrededor de un mantel de lino, que ha tenido algunos contratiempos. Linenshed le guía en el proceso de encontrar una solución a esas pequeñas manchas de vino, para que pueda volver a utilizar su impecable mantel para su próxima comida familiar.

¿Cómo se limpia esta mancha?

Las buenas comidas suelen ir acompañadas de vino, y no es raro que el ambiente general sea torpe. Un vaso derramado, unas gotas de la botella: ¡los accidentes ocurren!

Que no cunda el pánico. Hay varios métodos disponibles. Lo más eficaz es sumergir el paño directamente en agua fría. Cuanto más fresca sea la mancha, más fácil será su tratamiento. Este método es fácil de aplicar a las toallas de lino, pero muy poco a los manteles, para no interrumpir el evento.

El primer paso esabsorber rápidamente la mancha con papel absorbente, microfibra o una toalla. A continuación, aplique directamente la mancha con un paño húmedo. También puedes aplicar agua con gas. La aplicación diluirá la mancha de vino y evitará que se adhiera al tejido.

También hay que tener cuidado con la vieja creencia de aplicar sal gruesa directamente sobre la mancha. Este método no funcionará. Como la sal gruesa no tiene capacidad de absorción, la mancha seguirá incrustada en el núcleo de la fibra natural y sólo será más difícil de eliminar después.

En cuanto haya terminado la comida, puede seguir tratando la mancha del mantel de lino por completo. ¿Cómo lo hago? Hay un método muy sencillo a su disposición.

La primera solución: ¡Vinagre blanco! Elemento esencial del hogar, el vinagre blanco tiene una eficacia probada también para el lavado de la ropa blanca (y de los tejidos en general) Solución ecológica y económica, su acción se demostrará una vez más en el tratamiento de la mancha de vino. Este es el método a seguir:

  • Con un paño, o directamente, empapar la mancha con vinagre blanco
  • Dejar actuar el vinagre blanco durante 1 hora
  • Aclarar y poner directamente en la lavadora


Encuentre su mantel impecable al final de su secado, listo para sus próximas festividades. El vinagre blanco habrá actuado directamente sobre la mancha respetando la belleza de su mantel de lino. Este método se aplica a las manchas de vino tinto, pero también a las de vino blanco, que son mucho menos difíciles de eliminar.

La mancha de vino es mayor, ¿qué debo hacer?

Las manchas de vino pueden ser persistentes y el primer método no funcionó. No te preocupes, hay otros dos métodos para las manchas más difíciles. Dos métodos muy sencillos, con otros dos ingredientes caseros estrella.

El primero es el bicarbonato de sodio. Producto ecológico y muy económico, es útil para la limpieza, pero también para la cocina y la jardinería. Se encuentra fácilmente en los supermercados y será perfecto para ayudarte a eliminar esa mancha tan desagradable.

Este es el método:

  • Una buena cucharada de bicarbonato de sodio mezclado con el zumo de un limón (su acción ácida también aclarará la mancha)
  • Empapa la mancha directamente con esta mezcla y déjala actuar durante una hora, igual que el primer método.
  • Aclarar y poner directamente en la lavadora
  • Seca el mantel o la toalla.

La mancha desaparecerá y el mantel quedará impecable.


El segundo método para las manchas de vino persistentes utiliza el jabón de Marsella. A base de sosa, es también una muy buena base para tratar su mancha muy ecológica y barata. El jabón de Marsella respeta perfectamente la fibra natural de su mantel de lino o de sus toallas, al tiempo que actúa directamente en el corazón de la mancha.

Este es el método:

  • Enjabone la mancha con su jabón de Marsella directamente. También puedes añadir un poco de limón para obtener las propiedades mencionadas. Empapa bien la mancha con la mezcla de jabón para obtener un resultado óptimo.
  • Déjalo durante 1 hora.
  • Aclarar
  • Poner en la lavadora y dejar secar.


Todos estos métodos le permitirán recuperar sus manteles o toallas en perfecto estado, respetando la fibra natural del lino. Es posible que la mancha persistente se resista a estos métodos, y en este caso, no dude en contactar con un profesional para que utilice un quitamanchas químico más agresivo que no dañe su mantelería. No dude en hacer una prueba previa.