Tendencia DIY: bordado

¿Quién iba a pensar que los bordados, que parecen haber salido directamente de la época de nuestras abuelas, volverían a aparecer en nuestros armarios? Pero eso es lo que ocurre a principios de este año. Y más que una simple moda, vuelve con fuerza como actividad de ocio creativo, con un fuerte énfasis en el bricolaje y la personalización. Así que no esperes más, ¡consigue tus agujas!

Bordados en 2021: el bricolaje en el punto de mira

Si la tendencia se abre paso a nivel internacional, es sobre todo porque hasta las estrellas la hacen suya. El bordado en 2021 es ante todo una habilidad artesanal. Por eso, cuando uno hace un bordado, quiere mostrarlo, exhibirlo como una obra de arte, lo que explica que las fotos de bordados DIY sean ahora legión en redes como Instagram. Todo el mundo tiene su propio modelo, desde el más sencillo hasta el más complejo, y ganar experiencia inspira respeto primero, antes de inspirar cualquier otra cosa. Y como, además de ser reclamado por las famosas, ahora es muy fácil conseguir cualquier tela por metros, el bordado en 2021 se convierte en un hobby accesible para todos y que todos pueden probar sin tener que sonrojarse. Por no hablar de que el bricolaje también está en el punto de mira por su vertiente ecológica: sustituimos el consumo de productos ya hechos por otros caseros para reducir nuestro impacto en el planeta. De este modo, además de hacer algo por el medio ambiente, personalizas tu vestuario.

Personalización y autenticidad

De hecho, el objetivo de hacer tus propios bordados es que puedas bordar lo que quieras. Una frase, o simplemente una palabra o unas iniciales, un motivo abstracto o la representación de un objeto, una planta, un animal, incluso un retrato... Cada uno es libre de bordar lo que quiera para decorar la prenda que le inspire. Y no sólo la ropa: ¡el bordado también se utiliza en nuestros hogares a través de los elementos decorativos y la ropa de casa! Cojines, fundas nórdicas, cortinas... Absolutamente todos los textiles se pueden personalizar para que su interior sea realmente único. Y para satisfacer esta necesidad de autenticidad, tendemos a buscar materias primas de calidad. Así, los tejidos nobles y naturales como el lino o el cáñamo serán muy apreciados: un bordado sobre lino no hará más que resaltar la calidad del tejido, mientras que el propio lino resaltará la creación casera. Una vez más, hoy en día es fácil encontrar todo tipo de tejidos, e incluso fibras de muy buena calidad: ¿por qué no bordar un bonito lino lavado por metros para hacer un juego de cama personalizado, tan original como confortable, pero también duradero en el tiempo y respetuoso con la naturaleza? La combinación perfecta.

La tendencia de la moda: el bordado de origami

Aunque la personalización está en el punto de mira con los bordados estilo 2021, hay una tendencia recurrente en los modelos más utilizados: la papiroflexia. ¿Qué tiene que ver esto conmigo? El bordado, más bien plano, ¡no tiene nada que ver con los volúmenes del papel doblado según este arte japonés! De hecho, es más bien en las formas que ocurre. Al igual que los juegos de nuestra infancia en los que conectando puntos aparecía un dibujo, aquí se trata de reproducir las formas de los elementos existentes pero de forma hiper simplificada. El diseño final parecerá entonces un conjunto de formas geométricas simples, recordando el arte del plegado y las formas que revela. Por lo tanto, estas creaciones de bricolaje son accesibles a todo el mundo, sin necesidad de un nivel de habilidad particular. Así que ya no hay excusas, ¡todo el mundo puede hacerlo!