El lino, ¿un cultivo 100% francés?

8 de cada 10 europeos no saben dónde se produce el lino. ¿Es exclusivamente francés? ¿Por qué se concentran los cultivos en esta zona geográfica? ¿Es la industria textil el principal sector de desarrollo del lino? Todo sobre esta fibra que todavía es (demasiado) poco conocida.

El primer productor mundial de lino es Francia

Tras un declive durante el siglo XIX, véase el artículo sobre la historia del linoTras la Segunda Guerra Mundial, se reactivó el cultivo del lino. Los agricultores flamencos del norte de Francia reactivaron la producción francesa. En la actualidad, más del 80% del lino producido en el mundo procede de cultivos europeos. De los cuales el 60% proviene de Francia. Obsérvese que la mayoría de los europeos lo desconocen. Para más de la mitad de las personas encuestadas por la Confederación Europea del Lino y el Cáñamo, el lino se produce fuera de Europa. Y un tercio de los encuestados imagina una producción asiática.

Un clima favorable para el cultivo del lino

El lino es la única fibra textil vegetal originaria del continente. El clima de la franja costera de Europa occidental, que se extiende desde el sur de Normandía hasta los Países Bajos, es especialmente favorable a su cultivo. Esto explica que la gran mayoría de la producción mundial se realice aquí. Francia es el principal actor, seguido de Bélgica y los Países Bajos. El cultivo del lino requiere un clima oceánico suave, con alternancia de lluvia y sol. El cultivo del lino tiene una huella medioambiental prácticamente nula. No se necesita agua externa para el riego.

¿Sólo se utiliza el lino en el sector textil?

El sector textil representa el 90% del mercado del lino, repartido entre la confección y la ropa de casa, con una cuota de producción del 60% y el 30%. ¿Y el 10% restante?

Además del sector alimentario, las cualidades del lino interesan cada vez más a la industria. Incluso podría convertirse en una alternativa ecológica al petróleo. Se están poniendo en marcha varios programas de investigación para aprovechar las virtudes de la planta. En el sector aeronáutico, por ejemplo, el ejército francés ha utilizado el lino para las piezas de los helicópteros. Su buena resistencia al fuego lo convierte en un material especialmente interesante. Pero ya hay otros productos hechos de fibra de lino en el mercado. Equipos deportivos como cascos de moto o raquetas de tenis, por ejemplo, en los que se aprovechan las propiedades de absorción de vibraciones del lino.

El mercado del lino no deja de crecer y eso es bueno. Proporciona un medio de vida a más de 8.000 agricultores en Francia y contribuye al desarrollo sostenible.

Vea másartículos sobre el lino y descubra nuestras colecciones de ropa de cama, cortinas, mantelería, prendas de vestir y telas por metros de lino 100% francés.