La historia del lino: desde su origen hasta la cultura francesa

¿De dónde procede el lino? ¿Siempre se ha documentado su uso en los textiles? ¿Cuándo se introdujo la planta en Occidente? ¿Cómo se estableció el cultivo del lino en Flandes, Bretaña y Picardía? La moda del lino bajo el Rey Sol y su declive en el siglo XIX.

¿De dónde viene el lino?

El lino es la fibra más antigua del mundo. Los fragmentos encontrados en Georgia se remontan al 36.000 a.C. y ya atestiguan su uso como textil. El lino se desarrolló entonces en el Valle del Nilo durante la antigüedad. Los egipcios dominaron su cultivo y la planta se convirtió en una parte importante de la economía. Los faraones le atribuían una ascendencia divina. El lino se utilizaba como adorno, pero también en el ritual de momificación.

Introducción del lino en Occidente

En 1700 a.C., el lino llegó a "Europa" a través de los fenicios. Estos grandes navegantes establecieron un verdadero comercio de la fibra. Producían lino en Egipto y lo exportaban a Grecia, Roma, Inglaterra, España, etc. Su cultivo en Occidente fue atestiguado en el año 100 a.C. por los galos: Julio César descubrió el tejido, usado por los druidas, e inmediatamente lo apreció por su belleza y calidad.

En Flandes, Bretaña y Picardía se estableció una verdadera cultura

Fue bajo el impulso de Carlomagno, que lo ordenó en sus libros de leyes, cuando el cultivo del lino arraigó realmente en nuestras regiones. Ya en el siglo XII, ciudades como Cambrai y Reims alcanzaron una notable notoriedad y reputación en el tejido del lino. En efecto, fue un tejedor cámbrico, Baptiste, quien inventó un nuevo proceso de tejido, que ofrecía una tela de lino mucho más fina. Su éxito estaba floreciendo. La ciudad de Brujas fue también la capital mundial del lino durante más de tres siglos.

El Rey Sol y la moda del lino

Luis XIV, gran mecenas de las artes y amante de las novedades, hizo del lino una verdadera moda. Además de los numerosos tapices de lino que decoraban sus castillos. El soberano vestía de lino como camisa y pantalón. Toda su corte también estaba vestida de lino. Los términos "lino" y "lencería" tienen su origen en el reinado del Rey Sol. En el siglo XVIII, el cultivo del lino alcanzó su punto álgido: más de 300.000 hectáreas se dedicaban a su cultivo.

El declive y el resurgimiento del cultivo del lino en Europa

Debido a la industrialización del algodón y al aumento del coste de la mano de obra, el cultivo del lino disminuyó a lo largo del siglo XIX. A pesar de los avances en la recolección de la planta y la fabricación de tejidos, la llegada de los textiles sintéticos en el siglo XX no frenó el declive del lino.

¿Y la producción actual? ¿Se sigue cultivando lino en Francia? ¿A gran escala? ¿Y en qué región? Vea nuestro artículo sobre El lino, ¿un cultivo 100% francés? para saberlo todo sobre el lino en Francia.