¿Cuál es el impacto medioambiental del lino y el algodón?

Prestas cada vez más atención a lo que comes favoreciendo a los productores locales, te esfuerzas por reducir tus residuos. En resumen, tienes una actitud eco-responsable. ¿Y qué pasa con los tejidos? Para la ropa de casa o la ropa de vestir, ¿qué material utiliza? ¿Algodón o lino? El lino es cómodo, sobre todo en verano, pero también tiene otras ventajas, especialmente para el planeta. ¿Conoce el impacto medioambiental del lino en comparación con el algodón?

Centrarse en la producción de lino frente a la de algodón

El 80% de la producción mundial de lino se realiza en Europa. El principal productor no es otro que Francia, principalmente en Normandía y Hauts de France. El cultivo del lino requiere poca agua y cinco veces menos abono que el algodón. A diferencia del algodón, el lino no necesita pesticidas ni disolventes. El lino necesita un clima templado y húmedo para crecer. Un buen equilibrio de sol y agua (de lluvia) son las condiciones ideales para su cultivo. Obtiene sus recursos de forma natural del suelo. El lino es lo que llamamos ecológico. ¿Por qué es así? Porque con el lino no se pierde nada. Se utiliza toda la planta: la fibra, las semillas, la paja, la madera y el polvo. Así que no produce residuos. Aunque el lino se utiliza principalmente en la industria textil, también se emplea en el sector alimentario. La linaza se consume por su alto contenido en omega-3. También se produce aceite a partir de las semillas. El lino es un interesante campo de investigación para el aislamiento ecológico de las casas o para fabricar coches más ligeros. Quién lo iba a decir. Veamos con más detalle el impacto medioambiental del lino frente al algodón.

El impacto medioambiental del lino frente al algodón | El duelo

Actualmente, la industria textil utiliza mucho más el algodón que el lino, pero la popularidad de este último sigue aumentando. No sólo por la comodidad y la calidad del tejido, sino también por su impacto medioambiental. El lino es reciclable y biodegradable. El algodón necesita mucho riego (entre 7.000 y 29.000 litros de agua por 1 kg de algodón), mientras que el lino sólo necesita agua de lluvia. También utiliza una gran cantidad de insecticidas y pesticidas para controlar diversas plagas. Además, para blanquear el algodón se utiliza cloro, lo que tiene consecuencias para el planeta y el suelo, que está muy contaminado.

El lino, en cambio, fija el CO2 en la tierra gracias a sus raíces. Por tanto, es un sumidero de carbono (una hectárea de lino retiene una media de 3,7 toneladas de CO2 al año). Sus diferentes etapas de producción requieren una pequeña cantidad de agua y energía.
Al igual que con la comida, puedes actuar y consumir de forma más responsable eligiendo el lino. Un tejido intemporal y resistente, que resistirá el paso del tiempo, las modas y las tendencias, aplazando así la fase de reciclaje. El consumo sostenible también significa optar por productos que no se tiran en cada cambio de estación.
En el duelo entre lino y algodón, el lino es el claro ganador. Se confirma su imagen natural y ecológica. En un momento en el que la gente se está concienciando del calentamiento global y de la importancia de cuidar el planeta, el lino es una forma estupenda de cuidar nuestra preciosa Tierra. Piensa en ello la próxima vez que compres y mira las etiquetas.

Tanto si se trata de prendas de vestir de lino, como de ropa de casa o incluso de lino lavado vendido por metros, Linenshed ha seleccionado para usted lino natural de Francia y, sobre todo, lino de calidad.