¿Qué es el diseño lento?

En un mundo en el que el crecimiento parece infinito, en el que la innovación es algo cotidiano y en el que consumir más y más es un dogma, cada vez es más urgente tomarse un respiro. Ya sea una moda occidental o una conciencia ecológica, hoy en día muchas personas quieren ralentizar el ritmo para volver a centrarse y redefinir lo que es esencial. Se están desarrollando movimientos alternativos como el "residuo cero", el "do it yourself" o el "low-tech", pero el "slow design" es menos conocido en este movimiento. En concreto, también se trata de consumir menos, pero mejor, siendo lo específico aplicar este principio a nuestro interior: decoración, mobiliario, equipamiento... ¡incluso ropa de hogar! Y en este ámbito, se suele honrar a uno de los tejidos más nobles, tanto por su durabilidad como por sus múltiples virtudes: el lino.

Lino: producción responsable

Elconsumo responsable significa interesarse por las diferentes etapas de la vida de un producto, en este caso un tejido, desde su producción hasta su uso. Y en este sentido, el lino tiene más de un as en la manga. ¿Sabía que Francia es el primer productor mundial de lino? ¡Así es! En términos de trazabilidad, es difícil de superar. Aunque la mayoría de las hilanderías se encuentran ahora en otros países europeos, es nuestra querida Normandía la reina de la producción inicial. Pero eso no es todo. El lino es también un cultivo ecológico gracias a sus escasas necesidades de agua y productos químicos: el clima lluvioso de las regiones productoras es suficiente para cultivarlo, y su resistencia natural a los insectos y parásitos le permite defenderse sin necesidad de pesticidas. Se trata, por tanto, de una fibra natural, totalmente biodegradable, y las distintas fases de transformación -teñido, peinado, tejido- se realizan de forma mecánica, sin ningún tipo de aporte químico. La guinda del pastel es que el lino también es un cultivo de residuo cero, ya que todos sus componentes se utilizan, ya sea como alimento con las semillas, como tejido con las fibras, o como aislamiento térmico, fabricación de papel o aceite para tratar la madera...

Las múltiples ventajas de utilizar el lino

Más allá de su fabricación, este noble tejido, el lino, tiene la particularidad de poseer numerosas virtudes por su uso cotidiano. En primer lugar, su efecto termorregulador es uno de los más eficaces: garantiza el frescor en verano y retiene el calor en invierno, una alternativa vegana a la lana de oveja, pero igual de eficaz. Su capacidad para absorber la humedad, la flexibilidad de sus fibras y sus propiedades hipoalergénicas y antibacterianas lo convierten en un tejido ideal para la ropa, pero también para la ropa de casa: ¡se acabaron las sábanas de algodón llenas de ácaros y restos de humedad, la ropa de cama de lino será mucho más cómoda! Por último, pero no menos importante, la resistencia del lino al paso del tiempo y a los lavados es una gran ventaja. La estructura de las fibras de lino les confiere una resistencia inigualable, lo que garantiza que durarán años sin pelusas ni deformaciones. Y lo que es mejor, el aspecto áspero de un tejido de lino nuevo incluso se suaviza con el tiempo al lavarlo. No tengas miedo de lavar y volver a lavar tus manteles de lino tanto como quieras, la vida de tus manteles de lino será mucho más larga. Como habrá comprendido, para adherirse a los principios del diseño lento y reducir el impacto de su hogar en el medio ambiente, no hay nada como elegir fibras naturales y producidas de forma responsable, como el lino. Además de beneficiarse de sus múltiples virtudes, durará mucho tiempo, evitando así renovaciones innecesarias y que consumen muchos recursos.