Cultivo de lino por etapas

¿Cómo se cultiva el lino? ¿Cuánto tiempo tarda la planta en madurar? ¿Qué impacto tienen las condiciones climáticas en la calidad de la cosecha? Del campo al textil, las etapas del cultivo del lino en Francia.

  1. Siembra: 100 días de crecimiento

El lino sólo se cultiva cada 6 ó 7 años en la misma tierra. Esta rotación garantiza un lino sano y de alta calidad. Por eso, antes de la siembra, hay que recoger los residuos del cultivo anterior. Entonces se puede realizar la siembra. Esto se hace en primavera y preferiblemente en las dos primeras semanas de abril para conseguir un crecimiento más rápido. Hay que tener en cuenta que la planta tarda sólo 100 días en alcanzar su altura máxima (hasta 1m20), lo que es muy poco en comparación con otros cultivos. Durante este periodo, las condiciones meteorológicas tienen un gran impacto en la calidad del lino. Un exceso de lluvia puede provocar el encamado (plantas tumbadas en el suelo) y si el lino no se levanta, el resultado de la cosecha será pobre.

  1. La floración: las pocas horas de la vida de una flor

Un tallo de lino tiene varias flores. Cada uno de ellos sólo florecerá durante medio día. Esto es bastante inusual. La floración tiene lugar a mediados de junio y dura unos 10 días. Los colores azulados de las flores ofrecen un suntuoso espectáculo efímero.

  1. Retirada

Aproximadamente un mes después del inicio de la floración, en julio, la planta está madura y se puede arrancar. Esta etapa requiere un clima seco, ya que la planta debe secarse antes del enriado. El lino se tira, no se siega, ya que la fibra está presente en toda la longitud de la planta. A continuación, los tallos se colocan en el suelo. Esta etapa confiere a los campos un aspecto especialmente gráfico y una cálida blandura.

  1. Retting

La última etapa del cultivo del lino es el enriado. Este proceso natural consiste en la separación de las fibras y la corteza. La acción de la planta en contacto con la tierra, expuesta al sol y al rocío de la mañana, permite a los microorganismos desmantelar el cemento que une las fibras de lino. Aunque el enriamiento se produce de forma natural, al voltear el lino se obtienen fibras finas y resistentes. La calidad del lino viene determinada por la vigilancia y la acción del lijero.

Por último, para que la planta sea utilizable, sigue la fase de espadillado, que consiste en la separación mecánica de la madera del tallo y de las fibras. La fibra de lino está entonces lista para ser peinada e hilada.

Para saber más sobre este noble material, consulte nuestro artículos sobre el lino y en particular sobre la historia del lino y su especificidad francesa.

Linenshed, al optar por un lino de calidad 100% francés, ha elegido un producto de calidad para su ropa de casa y de vestir.